Google Sitemaps

Generar un archivo Sitemaps.xml en WordPress

En esta ocasión explicaré qué es y cómo generar un archivo sitemaps.xml en WordPress. ¿Para qué? Pues para facilitar el rastreo de motores de búsqueda, cosa que explicaré en el siguiente artículo.

No me responsabilizo de los daños que pueda sufrir tu web. Si deseas seguir estos tutoriales, lo harás bajo tu propia responsabilidad. Más información.

¿Qué es?

Un sitemaps es archivo con formato XML (da igual que no sepáis qué es esto) en el que se enumeran las diferentes URL de tu sitio web. Además se le puede añadir información extra como si tiene una imagen destacada, si es de un tipo en concreto (como vídeo) o la importancia de esta dirección con respecto a tu sitio en general. Más información aquí.

Sitemaps.xml
Ejemplo de Sitemaps.xml

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para que los motores de búsqueda (Google, Bing…) puedan rastrear tu sitio con facilidad, establecer una jerarquía, e indexar tus páginas en su buscador. Resumiendo: se trata de ponérselo fácil a los buscadores para que nos encuentren.

¿Cómo lo creamos?

Pues en WordPress, como siempre, utilizaremos un plugin, que para eso están. En este caso vamos a utilizar Better WordPress Google XML Sitemaps (toma nombrecito). Tras instalarlo, veremos en nuestro menú de administración la opción BWP Sitemaps. Entramos y guardamos la configuración por defecto. Nos aparecerá un mensaje como este (o parecido):

Better WordPress Google XML Sitemaps
Better WordPress Google XML Sitemaps

Al clickear donde nos dice, deberíamos ver nuestro nuevo archivo sitemaps. Si obtenéis un error 404 (como me sucedió a mí) debéis ir, en el menú de administración, a Ajustes > Enlaces permanentes y Guardar cambios. Con esto se debería resolver el problema, repetimos el paso anterior y deberíamos ver nuestro sitemaps.xml. Más información sobre el error.

El plugin genera un archivo de índice y otro archivo por cada tipo de URL: post, páginas, categorías… aquí podéis ver los míos.

Ángel

Cine, metal, tecnología, Star Wars y gatos.

Ver todas las entradas de Ángel →